martes, 7 de mayo de 2013

Los castillos medievales de Hitler

Viaje por Alemania


¡Ah del castillo! Foto vía Atlantikwall.superforum  

Los experimentos en "Die Weißen Häuser" iban destinados supuestamente a contribuir al desarrollo de estructuras solidas a prueba de bombas de los grandilocuentes edificios planeados para Germania. No obstante a medida que se fueron intensificando los bombardeos sobre el corazón del Reich Albert Speer recibió el encargo de construir otro tipo de edificios muy distintos a los diseñados para la gloria del Reich de los 1000 años. No es que estos nuevos edificios no fueran ni llamativos ni de dimensiones colosales, que si que lo eran, simplemente su función no era la de ensalzar la gloria del Tercer Reich, su función era la de mantenerlo con vida, al menos durante un tiempo. Hoy vamos a hablar un poco de las famosas Flaktürme (Torres de protección antiaérea) que jalonaron algunas ciudades del Reich.


Hamburgo. Foto Picmasta
Tras los bombardeos aliados de Berlín Hitler se puso manos a la obra junto con Speer para elaborar el diseño de torres fortificadas antiaéreas que debían servir para proteger las ciudades alemanas. El diseño se le encargó al arquitecto Friedrich Tamms, colaborador de Speer, y fue personalmente supervisado por el omnipresente ministro y por Adolf Hitler, el cual incluso se encargó de hacer algunos borradores sobre su aspecto final tal y como había hecho con anterioridad en muchos de los diseños de Germania.


Construcción de una de estas delicadezas. Foto Bundesarchiv 
El resultado de estos desarrollos fueron las celebres y casi indestructibles Flaktürme que se construyeron en Berlín, Hamburgo y Viena. Las torres de defensa de Berlín con sus muros de hormigón armado de más de 3 metros y medio y con su capacidad de disparo de 8.000 rondas por minuto aparte de ser la pesadilla de los bombarderos aliados servían de refugio para las miles de personas que se apilaban en su interior cuando la situación así lo requería. Tal era la capacidad de resistencia de estos castillos que las Flaktürme no solo fueron una pesadilla para los bombarderos sino también para las fuerzas soviéticas que tomaron Berlín en el 45 y que en la gran mayoría de los casos tuvieron que esperar a que se rindieran sus defensores por falta de munición o de víveres ante la imposibilidad de tomarlas al asalto.


Tipologías. Via Wikipedia
Tres tipos de "castillos antiaéreos" fueron desarrollados siendo los más inexpugnables y amplios los correspondientes a la primera generación. Seis torres de primera generación fueron planificadas para Berlín aunque finalmente solo 3 llegaron a construirse. Estos 3 colosos de hormigón armado estaban distribuidos en triángulo respecto al centro de la ciudad y gracias a su rango de disparo de 14 kilómetros y a su cobertura de 360 grados eran capaces de concentrar su fuego en el centro de la ciudad protegiéndola completamente. Junto a las torres principales o ”Gefechsturm” (Torres de armas, lado 70 × 70 y 39 metros de altura con 7 niveles,) se erigía otra torre de control de fuego con un radar abatible FuSe 65 Wurzburg que se podía "esconder" bajo una superficie blindada para protegerlo. Las denominadas ”Leitturm” (Torres de control de fuego, lado 50 x 23 y 40 metros de altura, imagen) servían para guiar los disparos de las piezas de la torre principal, con la cual se comunicaba a través de un sistema subterráneo. En la siguiente imagen podéis observar la torre de control de fuego al fondo con el radar desplegado.


La torre del zoo junto con su torre de radar y un cañon Flak40. Foto Bundesarchiv 
La parte superior de las Flaktürme estaban ocupadas por piezas antiaéreas de distinto calibre (8 cañones de 128mm denóminados Flak40 (imagen), 8 cañones cuádruples de 20mm y varios más de 30mm y 37mm) dispersadas en su superficie y emplazadas algunas de ellas en coronas tipo torreón medieval que se encontraban en sus esquinas. En los niveles inferiores de la torre se encontraban desde depósitos de munición hasta hospitales o generadores de energía pasando por refugios donde acomodar a la población civil. 


Cañón cuádruple de 20mm. Foto Bundesarchiv
La munición que alimentaba estas baterías se encontraba en el polvorín del castillo en la planta baja, 6 niveles bajo la zona de combate. 


Foto Bundesarchiv
Para alimentar los cañones antiaéreos las Flaktürme contaban con unos elevadores desde donde los soldados situados en el nivel inferior enviaban munición a los soldados de la azotea. Por supuesto se consideró que un impacto directo en la zona de recogida del elevador de munición podía provocar una explosión que podría destruir por completo la torre así que se diseño una cúpula blindada de acero de más de 50 toneladas de peso y de unos 80mm de grosor que debía de proteger la zona de recogida y aislar de impactos la zona inferior del almacén de munición. Se ve que algunos aprendieron de las lecciones de Luke Skywalker mandando a boxes la Estrella de la Muerte con un simple Ala-X. Aca unas interesantes imágenes del transporte de la cúpula y su instalación.


Fotos autor desconocido vía Axishistory
Y aquí de como se operaba y donde se encontraba: 


Atención al ascensor de munición. Foto Bundesarchiv 
Ahí la cúpula ya estaba abierta... pero parece que simplemente abrirla podía ser un duro trabajo.Como he dicho las torres resistieron el paso e la guerra bastante bien, no obstante tras la rendición alemana se decidió destruirlas... una labor nada fácil que llevó a más de un roce tras varios fracasos en su demolición por parte de los aliados que llevaron a que apareciesen pintado sobre sus fachadas indestructibles la frase "Made in Germany", un suceso que no hizo sino estimular más a los cuerpos de artificieros aliados que no pararon hasta verlas reducidas a escombros. La que se encontraba en el Zoo, la más importante de todas debido entre otras cosas a que albergaba un nivel entero para guardar los tesoros de los museos berlineses, pasó de estar así: 


Foto revista LIFE
A estar así tras bastantes esfuerzos por parte de los artificieros: 


Foto Bundesarchiv 


Como información actualmente el lugar donde se encontraba esta torre está ocupado por los hipotótamos del parque zoológico berlinés. La que estaba en Friedrichshain corrió la misma suerte que la del parque zoológico y acabó así tras varios intentos y explosiones: 


A día de hoy al menos, aunque muy enterrada, se puede ver un poquitito de su techo si uno se pasea por el parque donde se encontraba emplazada y sube la colina que se erige sobre sus restos. 
No es que la torre no fuera destruida, si que lo fue como podés ver aca: 


La buena noticia es que al menos un lado, el que daba a las vías del tren, se salvó, precisamente por no poder ser soterrada en ese lado por el peligro que representaba para las vías. 


Hoy en día la torre es visitable en su interior apuntándose al Tour en la asociación (solo en alemán, ojo), la cual se encuentra a 5 minutos andando de la torre, y si simplemente queremos verla por fuera es accesible por todo aquel al que le guste darse un paseo por un parque cualquiera,Fotos.


Por cierto, que si quieren visitar uno de estos mágníficos castillos de primera generación siempre pueden pasar por Hamburgo y recorrer la conocida Hamburger Flaktürme la cual como pueden ver se encuentra en perfecto estado de conservación:  


Para que se hagan idea de la capacidad de resistencia de estos auténticos colosos miren con detenimiento la siguiente toma aérea de la ciudad de Hamburgo tras la rendición alemana y comparen el estado de la Flaktürme con el de el resto de la ciudad: 


En Viena se encuentran aun en pie dos torres de tercera generación y una de segunda y en Hamburgo aparte de la mencionada queda otra de segunda generación que no se si a día de hoy ya ha sido demolidaÍ. Así que ya saben, cuando les pregunten que podes visitar de Speer en Berlín siempre podes llevarles a un bunker antiaéreo... por cierto, aca les dejo un vídeo con una serie de fotos de lo que pueden ver en el interior de la torre de Humboldthain, un documento que tiene su valor ya que los chicos de Berlin Unterwelt no dejan hacer fotos en sus visitas..: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario